IMÁGENES

PAISAJES

TRADICIONES

CORNITES

Todos los domingos de Pascua las madrinas elaboraban en  casa el ansiado "cornite" (pequeña hogaza de pan rellena de chorizo y con un huevo cocido sin pelar en su interior), con la intención de regalarselo a sus ahijados/as para que lo comiesen en la cima de los montes de Punta Lucero, Montaño o en la zona de Serantes que pertenece al municipio Galipo. No hay datos documentados que confirmen una fecha concreta del inicio de esta coxtumbre en Zierbena, pero según las  entrevistas orales realizadas las primeras referncias se  remontar al siglo XIX. Esta tradición se cree que tiene que ver con la prohibición de comer huevos durante la Cuaresma. En el Valle de Arratia el "cornite" se llama mokotsa y en Gipuzkoa recibe su nombre es  Opilla

SANJUANADA

La Sanjuanada se celebra el día de San Juan, el 24 de Junio, uno de los más cortos del año antes de la salida del sol.

Los más pequeños se encargan de recoger viejas maderas inservibles que serán utilizadas para hacer la hoguera, también es muy habitual servir chocolate entre los asistentes a la fiesta.


REMO

Los comienzos del remo en Zierbena nos llevan hasta el siglo XVI, al constituirse la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Bari. Ya en 1882 se documentas los primeros testimonios escritos al vender la embarcación Galipa en el las Grandes Regatas de Traineras. En la década de los 70 la Sociedad de Remo San Román y la de Virgen del Puerto se unen para formar la Sociedad de Remo Ciervana, actualmente Zierbena Arraun Elkartea

 

Palmares:

 

1900.- La “Virgen del Puerto” de Zierbena vence de nuevo en las Grandes Regatas de Traineras del Abra.

1918.- La “Distinguida” de Zierbena bate a las traineras de Santurzi y Castro Urdiales en las Grandes Regatas de Traineras del Abra.

1920.- La tripulación de Zierbena resulta vencedora en las Grandes Regatas de Traineras del Abra al batir a las tripulaciones de Hondarribia, Santurtzi y Bermeo.

1925.- La “Santa María”, de Zierbena, entra en primer lugar en la Bandera Ayuntamiento de Portugalete.   

1927.- Las   tripulaciones  la “Santa María” y  la “San Nicolás”, ambas de Zierbena, baten a las de Portugalete y Santurtzi en la Gran Copa y Bandera de la Diputación Provincial y Foral de Bizkaia. Este año la “Santa Maria” consigue clasificar por primera vez al club en la Bandera de la Concha, donde es quinta.

1928.- La trainera “Cuba”, de Zierbena, vence en la Gran Copa y Bandera de la Diputación Provincial y Foral de Bizkaia  y en la Bandera del Ayuntamiento de Santurtzi.

1949.- La “Virgen del Puerto” se convertiría en Campeona de España.

1950,. Se obtendría la mejor clasificación en la Bandera de la Concha, segund

En estos últimos años Zierbena va sumando varias Banderas en diferentes categorías  y en 2011, tras ser segundo en la categoría de plata, lograría en primer ascenso a la ACT. Es en 2013 donde, tras conseguir 7 Banderas en la ARC, logra nuevamente en el playoff   el ascenso a la Liga San Miguel. 

BOLOS A  CACHETE

<< Nuevo campo para texto >>

El Bolo a Katxete es una modalidad exclusivamente Enkartada, en Zierbena hace ya más de dos siglos,  Maxi Bañales que durante 20 años fue capaz de mantener con su esfuerzo este juego en el municipio, recordaba como su padre Francisco Bañales "con una hachita, fabricaba las bolas con troncos de perales y, curiosamente en aquellos años las bolas eran cuadradas".

Los fundadores del antiguo carrejo de la playa serían Germán Campo (también del de la Playa de La Arena), ""Paqui" Bañales y Rafa Larrea.

En 17 carrejos repartidos por los diferentes barrios Zierbanatos los bolaris durante muchas décadas practicaron el Katxete.

El pasado año por primera vez en la historia del Bolo a Katxete se celebró  el I Campeonato de Euskadi femenino, con un éxito aplastante del equipo de La Cuesta (Zierbena), ya que Esther Bañales se alzó con el triunfo e Irene Florez logró el tercer puesto